El Archivo Digital de la Fundación Manuel Fernández Lito ha completado la incorporación de todos los negativos digitalizados del archivo de la Fototipia Thomas (6.757 unidades), que ya se pueden ser consultados públicamente y de manera gratuita, tanto por investigadores como simples interesados, en este enlace: https://archivo.fundacionlito.es/index.php/fototipia-thomas4
Este hito es la culminación de un proyecto de más de una década que comenzó en 2015, cuando la Fundación adquirió los primeros 1.579 negativos de la Fototipia Thomas que se estaban vendiendo de forma fragmentada a través de internet, con el riesgo de una pérdida irreversible de un patrimonio único. Posteriormente, en el año 2015, la Fundación consiguió incorporar a este fondo otros 5.178 negativos de este archivo fotográfico de gran valor histórico. La Fototipia fue una de las líneas de negocio que el impresor catalán Josep Thomas i Bigas, puso en marcha a comienzos del siglo XX. A través de la misma, comercializó miles de postales de toda España, que retratan el urbanismo, los monumentos y las costumbres de nuestro país, en aquel entonces.
Durante este periodo, y con la ayuda financiera del Ministerio de Cultura y Deporte se han realizado, en tres fases, los trabajos de: clasificación, limpieza y restauración física de los negativos; digitalización en alta resolución según criterios archivísticos profesionales; descripción documental que permite búsquedas precisas en el repositorio; y la publicación completa en el Archivo Digital, accesible de forma abierta a investigadores, historiadores y al público general.
Además en paralelo a estos trabajos técnicos se realizó una labor de investigación que logró reunir la información de la venta de más de 3.219 negativos que han acabado dispersados entre otros tantos miles de pequeños coleccionistas, lo que pone en riesgo su conservación futura. Asimismo, se localizaron en archivos públicos y privados, otros 4.321 negativos que un día formaron parte del mismo conjunto. Con toda esa información, se diseñó una guía digital que permite controlar y reconstruir virtualmente este valioso elemento del patrimonio fotográfico de nuestro país. En total, esta herramienta online permite recuperar la información de 11.631 imágenes que conformaban el archivo original de la empresa barcelonesa.
Este trabajo fue presentado en la jornada titulada Los negativos de la Fototipia Thomas. La aventura de recuperar colectivamente un patrimonio fotográfico disgregado realizada el 16 de junio de 2021, inaugurada por el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente, y que contó con la participación de expertos y entidades que han colaborado con la Fundación en la puesta en valor de archivo de la Fototipia Thomas.
Los resultados de estas jornadas se publicaron en un libro con el mismo título, que sirve de introducción general de una colección editorial en la que la Fundación irá publicando, agrupadas por comunidades autónomas, todas las fotografías que posee en el fondo reunido por su Centro Documental. Hasta la fecha se ha publicado el volumen dedicado a los negativos pertenecientes a Andalucía, titulado: Andalucía en la Fototipia Thomas.